Filtros y Selecciones Avanzadas
www.anillamiento.net / LaB O RINg. Ringing Image Data Bank. Guia de Aves en mano. / Muscicapidae / Ficedula hypoleuca / abr FICHYP / BT6770-A Lo más consultado  últimas aportaciones 
Usuarios registrados
Nombre y Apellido(s):

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» REGISTRO
¿Habías visto esto?

V134627-A
V134627-A
ago ACRARU
Manolo Andres-Moreno

27.11.2020

ÍNDICE ALFABÉTICO

50 Comentarios
LaBORINg Poster
Coordenadas
Códigos de Edad
Características
Terminología
FAQs
Metodología
LaB O RINg-RSS
E-mail

LaBORINg Project: an Online Specimens Catalog with Specimens based in ringing birds.
LaBORINg is an Open project to all ringers from Western Palearctic. The Taxonomy and Nomenclature are based on the International Ornithological Congress (IOC) List 8.1 (2018.01.25)

© LaBORINg 2006-2018
www.wpbirds.net
www.anillamiento.net
www.wpbirds.eu
www.birds.com.es
www.anillamiento.es
www.wpbirds.org
www.anillamiento.org
www.wpbirds.info
www.anillamiento.info
www.wildbirds.photos
www.ringing.photos


Aportación Anterior:
BT6770-R  
 Siguiente Aportación:
BT6770-C

BT6770-A
BT6770-A

            

BT6770-A
Envíado por: Guillermo López Zamora (Fecha: 13.05.2008 23:04) Tamaño de archivo: 45.5 KB
Descripción:  
Palabras clave: N37, W004, H0150, M04, FICHYP, MAC, 4J, A79.5
Consultas: 391
Descargas: 1

Autor: Comentario:
Salvador Tomás Gil
Colaborador de LaBORINg

Fecha de alta: 14.10.2008
Comentarios: 7
duda!

Verás guillermo estoy aprendiendo pero me da la sensación que en la foto se ve una muda parcial, se ven mudadas las 4 cobertoras mayores más internas y las 2 secundarías más internas, teniendo en cuenta la muda del Fic hyp lo has datado como 4 por considerar que ha hecho una muda parcial sobre una muda completa?? Si fuera así no se deberían de ver las cobertoras mayores no mudadas con un negro más subido y no tan marrones? Gracias por las aclaraciones!!
31.10.2008 00:03 Offline Salvador Tomás Gil
Manolo Andres-Moreno
Colaborador de LaBORINg

Fecha de alta: 12.12.2006
Comentarios: 499
Hola Salvador (....aunque no sea Guillermo)

Como al parecer, Guillermo está muy liado estos días, trataré de aclarar lo que comentas....

Lo importante es fijarse en el mes de esta imagen: M04, abril, Guillermo ha datado como 4j, es decir, que NO “se moja” nada... ha ido a lo seguro.... que el FICHYP NO HA NACIDO en la temporada reproductora del año en que se obtuvo la imagen.......
En ese mes (M04), el código EURING 4 engloba tanto a los edad 5 como a los edad 6.... Por lo tanto es EXACTO y SEGURO que es un Edad 4. Yo, personalmente le hubiera puesto 4i en vez de 4j, puesto que el deterioro del plumaje no es excesivo..... (Aviso: Con el código A-J que empleamos en LaBORINg la “j” que puede acompañar al número de una edad NUNCA se refiere a “j” de “juvenil”, lo que sería un Código EURING 3J, aquí en LaBORINg los diferenciamos entre un 3B, un 3C, un 3D, un 3E...., dependiendo del momento en su ciclo/muda).

Dicho esto, si acaso podríamos tratar de “afinar el datado”, y tratar de concretar entre un 5i y un 6i, que era lo que a lo mejor querías decir.

Los FICHYP en M04 han realizado una muda parcial prenupcial, y lo han hecho tanto los 5i como los 6i.... la extensión de esta muda puede afectar: a las CPe (sobre 25% muda alguna o todas); CMe (más del 50% muda alguna o todas); y las CMa son mudadas habitualmente en un número entre 6 ó 7; las 3 TT (son casi siempre mudadas) y sobre el 50% muda alguna SS...

Este individuo, en cuestión, se “ciñe escrupulosamente” a lo que esperaríamos de un FICHYP....

Para “afinar” la datación en todo caso deberíamos detectar, como bien indicas, si la muda parcial prenupcial se ha realizado sobre una muda post-juvenil parcial, o sobre una muda post-reproductora completa.....

Me atrevo a intuir que si Guillermo no ha “afinado” entre 5i ó 6i ha sido porque habrá visto rasgos que no permitirían asignar con un 100% de seguridad lo uno o lo otro.

Las tonalidades no demasiado negras (incluso para ser un MAC) de los diseños oscuros parece situarlo como 5, pero la calidad y el desgaste de muchas de las plumas (CPP, PP, RR...) parece indicar que son plumas de “primera calidad” obtenidas durante una muda completa post-reproductora...

A lo mejor, yo, me inclinaría a datarlo como 6i, pero esa datación NO SERÍA SEGURA al 100%, lo que sí es SEGURO al 100% es que es un Edad EURING 4!!!!, como ha indicado Guillermo!!!!


La respuesta segura se dará (si es que algún día se podría dar) cuando dispongamos en LaBORINg de centenares de papamoscas en las mismas circustancias del año.....

Un saludo

Y , por supuesto, aunque no hace falta decirlo........ animo a todos a opinar sobre este FICHYP!!!!
01.11.2008 13:24 Offline Manolo Andres-Moreno manolo.andres at anillamiento.net http://www.anillamiento.es
Salvador Tomás Gil
Colaborador de LaBORINg

Fecha de alta: 14.10.2008
Comentarios: 7
Muchisimas Gracias Manolo!

Si, en efecto no tuve en cuenta que fué anillado en abril al hacer el comentario pero has sabido interpretar mi duda, efectivamente venía debido a que se observa una muda parcial sobre otras plumas que dan la sensación de estar muy marrones pero es cierto que con un desgaste mínimo, por eso mi duda si datarlo como 5 o como 6, en esos casos nos podemos guiar en FICHYP por la anchura de las puntas de las PP más externas o de las CPP con el fin de afinar más?? o en la forma de las rectrices? Muchas gracias de nuevo!
03.11.2008 12:23 Offline Salvador Tomás Gil
Manolo Andres-Moreno
Colaborador de LaBORINg

Fecha de alta: 12.12.2006
Comentarios: 499
En estos momentos (03.11.2008) podemos consultar 196 imágenes de 55 FICHYP distintos...

....la mayoría son de individuos anillados durante el paso postnupcial.....
Aquí pongo las alas desplegadas de todos ellos..... (usando los Filtros y Búsquedas Avanzadas)

.... por supuesto podemos realizar consultas más específicas del tipo: Alas de machos de FICHYP en octubre.... (...empleando las Palabras Clave....)

Obviamente, podemos comparar alas de ejemplares datados como 4 o como 3 en un determinado mes....

Como también es obvio, "nos faltan" algunos cientos de individuos todavía para que podamos recoger toda la variabilidad temporal a lo largo del año.

Dicho todo esto......

Podría aventurarme a datar este FICHYP como 6i, por la forma y desgaste de RR, PP, CPP, que conserva en abril......
pero prefiero "reservarme" a poder ver esos cientos de FICHYP que faltan todavía en LaBORINg.

Si algo he aprendido es a no establecer datados, sexados, desgastes es base a un mínimo número de ejemplares... y muchísimo menos a extrapolar formas o desgaste entre mismas plumas entre distintas especies o individuos.
Creo que son cosas que nos pueden servir de orientación para el diagnóstico de edad, pero no criterios absolutos para la datación.....
Cuando se realiza el control de una ave anillada (con una edad mínima segura por la anilla) en la mayoría de los casos "se cumple lo que se espera".... pero en también, muchos casos, la anilla nos dice (o al menos a mí de dice) que nos faltan muchas cosas por aprender.

Un saludo y disculpas por el rollo.....
04.11.2008 10:17 Offline Manolo Andres-Moreno manolo.andres at anillamiento.net http://www.anillamiento.es



Aportación Anterior:
BT6770-R

 
 Siguiente Aportación:
BT6770-C

 

Están haciendo posible el Proyecto LaBORINg:  Artázcoz, A. , Andrés Moreno, M. , Magnani, A. , Cerdeira i Ribot, J. , López Zamora, G. , Jauregui Izaguirre J.I. , Peregrina, S. , Falagán, J. , Sánchez Carrión, R. , Navarrete, J. , Hernández Gómez M. A. , Barba, J.A. , Marín Prado, P. , Cañizares Mata, J.A. , España Ruiz, A. , Monreal J. , Paños Puñal, F. , García Febrero, O. , González Melián, E. , Roland, C. , López Alonso, A. , Ranz Gallego, J.M. , Amengual, E. , Blasco Zumeta J. , Pinedo Valero, S.O. , Sanmartín, P.A. , Barrena, P. , Fuentes, M. A. , Aguado F. , Sanz González, S. , Gavilán F. , Esteller, V. , Del Campo, F. , Sallent, A.

Algunas funciones de esta web sólo son accesibles a los Usuarios Registrados

Todas las fotografías de esta web son de Aves Vivas Silvestres que han sido capturadas por Especialistas en la Captura y Manejo de Aves Silvestres.
Los Anilladores están avalados por Entidades Científicas y cuentan con todos los Permisos y Autorizaciones que exigen las Autoridades competentes.
El único fin de la captura es el Anillamiento Científico. Todos los procedimientos de captura y manejo son inócuos para las Aves por llevarse a cabo por Expertos.
El tiempo transcurrido entre el momento de la captura y la liberación del Ave es de sólo unos minutos.
Ninguna fotografía vale más que el BIENESTAR y la LIBERTAD de ningún ave.

RSS Feed: BT6770-A (Comentarios)Developed by Gaia Dream Factory & (2002-2005) LaB O RINg - TeamRSS Feed: BT6770-A (Comentarios)

Powered by 4images 1.7.6   Copyright © 2002-2007 4homepages.de | Template basada en © 2005 Bali Web Design

Todas las aportaciones en www.anillamiento.info son propiedad de los respectivos Colaboradores de esta web.
Todas las aportaciones realizadas en el proyecto LaBORINg han de ser consideradas como una publicación web y son susceptibles de ser usadas siempre y cuando se cumplan
los REQUISITOS de REFERENCIACIóN BáSICOS, es decir, indicando, al menos, claramente, para cada aportación, el autor de la aportación y la url concreta de esa aportación.
Si tienes fotografías que puedan resultar de interés para anillamiento o identificación, estás invitado a Registrarte en esta web y a colaborar en ella.
Las imágenes y otros documentos sólo pueden ser descargados por los Usuarios Registrados de LaBORINg.
Registrarse es muy sencillo, basta con tener una dirección de correo electrónico.

REGISTRO en LaBORINg
Algunas de las últimas Aportaciones a LaBORINg